Skip links

Termografía Infrarroja, la mejor técnica para saber si tenemos una casa eficiente

Tener una casa eficiente desde el punto de vista energético te ayudará a ahorrar en el consumo de energía y, por tanto, disminuirá la factura de la luz. Pero ¿cómo saber si nuestra casa es eficiente? Hoy en Arquigés, arquitectos y peritos, hablamos sobre la termografía infrarroja.

Muchas son las personas que tienen una casa demasiado fría o que sufren de humedades y goteras. Para detectar de dónde provienen esas irregularidades y ofrecer soluciones, se utiliza la Termografía Infrarroja.

La Termografía Infrarroja es la ciencia que se ocupa de la adquisición de datos y el análisis técnico de la información adquirida a través de la cámara termográfica. Este tipo de cámaras nos permiten ver las diferencias térmicas entre los objetos, proporcionándonos la temperatura exacta de los mismos. Según el modelo, nos dará una mayor precisión en el estudio. Dichos datos crearán un mapa térmico que permitirá a los expertos sacar las conclusiones.  

La lectura que se hace a partir del mapa permite detectar si existe algún salto térmico y, por tanto, alguna anomalía en el objeto. La dificultad de este proceso no es la toma de imágenes, sino el análisis y las conclusiones que los expertos puedan sacar a través de los mismos. Por ello, en Arquigés recomendamos contar con profesionales que sepan interpretar los datos y ofrecer soluciones.

Esta técnica, especialmente útil para el mundo eléctrico o el de la arquitectura y la edificación, empezó a utilizarse en España en los años 90; 30 años después que en el resto del mundo. A día de hoy en Andalucía, sigue siendo incipiente, pese a sus diversas aplicaciones. Como aseguraba Eladio Romero, Director General de la Agencia de la Energía, en un reportaje que Canal Sur realizó en 2013 sobre la Termografía, y en el que participó el equipo de Arquigés, “para lograr reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero, es necesario actuar sobre el aislamiento de los edificios en Sevilla” y para ello es necesario la utilización de esta técnica.

Pero la Termografía Infrarroja no sólo puede ser útil para edificios, sino que cumple un importante papel en la cultura de Andalucía, ya que es clave en la rehabilitación integral de edificios históricos. Los datos obtenidos a partir de esta técnica permiten a los expertos describir las acciones que hay que llevar a cabo para la conservación del patrimonio histórico andaluz.

La mayor ventaja de su aplicación es que es una técnica de inspección no destructiva, por lo que no hay que realizar ningún tipo de perforación en los objetos para la obtención de datos.  La Termografía Infrarroja puede ser complementada con otras técnicas como el Blower Door que permite medir la permeabilidad de las carpinterías y, por tanto, detectar cualquier problema existente.

Como hemos comentado anteriormente, los beneficios de una casa eficiente desde un punto de vista energético, no sólo nos permitirá estar más cómodo, sino ahorrar mucho más de lo que esperábamos en la factura de la luz. Desde Arquigés, arquitectos y peritos, esperamos que este artículo os haya servido de ayuda. 

Return to top of page