Skip links

¿Cuál es el significado de las grietas en el hormigón?

En contra de lo que habitualmente se suele pensar, el hormigón es uno de los materiales más flexibles que existen en una edificación. Por ello, hoy en Arquigés Peritaciones, nuestro equipo de arquitectos en Sevilla os desvelamos todos los problemas derivados del agrietamiento del hormigón.

No es nada extraño encontrar leves fisuras o grietas en estructuras de hormigón, que en muchas ocasiones pasamos por alto. Sin embargo, estas pueden ser síntoma de un daño de mayor importancia, cuyas causas variadas nos ayudarán a realizar un diagnóstico adecuado y un eficiente diseño de soluciones.

1. Causas

La variación de las condiciones del terreno es una de las causas más comunes de la aparición de estas fisuras, aunque son muy variadas:

  • Asentamiento del terreno: Se trata de la causa más común y la que puede producir daños más trascendentales en la estructura.
  • Corrosión: Las condiciones de exposición al ambiente pueden motivar la corrosión del acero que conforma el armado del hormigón, de tal manera que al aumentar el acero de volumen, agriete el hormigón. Esto da lugar a una degradación degenerativa.
  • Tensión: En las menos ocasiones el hormigón es sometido a demasiada tensión como consecuencia de diferentes situaciones de carga, que no han sido previstas originalmente.
  • Mala ejecución: Tanto el enconfrado como el vertido del hormigón líquido para conformar el elemento estructural presenta a veces una escasa atención durante el proceso de ejecución lo que produce posteriormente anomalías que dan lugar a daños más graves.

2. Consecuencias

Todas estas situaciones pueden ser símbolo de un daño mayor. Aunque no hay que alarmarse inmediatamente, contactar con un equipo de arquitectos en Sevilla especializados es la primera decisión a tomar.

Por regla general, estas fisuras nos indican algún tipo de mala praxis, por lo que no bastará simplemente con taparlas y olvidar el problema, ya que podría motivar daños más importantes en el futuro.

Fisuras en pared vivienda
Fisuras en el hormigón

Es recomendable el tratamiento de estas roturas, ya que, las fisuras pueden erigirse como la vía para que el agua penetre en el hormigón, causando un problema que puede afectar a la durabilidad del material y poner en serio peligro la seguridad.

No obstante, en muchas ocasiones, las consecuencias son menores, pero la simple posibilidad de aparición de daños significativos es un motivo de peso para requerir una buena peritación.

3. Soluciones

Una vez averiguada la causa de la fisura, la solución más común es tapar la grieta, picando en el material hasta encontrar el hormigón sano y aplicando un revestimiento adecuado que evite por completo un nuevo agrietamiento.

No obstante, lo más importante a la hora de encontrar un remedio derivará del diagnóstico, puesto que si el daño es sustancial e impide el revestimiento parcial, la solución será consecuente al problema, pudiendo llegar a requerir un esfuerzo muy importante en la estructura.

Si las localizado alguna grieta o fisura en la estructura de hormigón de tu edificio o vivienda, no dudes en contactar con Arquigés, nuestro equipo de arquitectos en Sevilla y Málaga, especializado en diagnosticar a través de ensayos no destructivos las diferentes patologías de la edificación.

Return to top of page