Skip links

Ventajas de una vivienda eficiente

Los edificios energéticamente eficientes, no sólo respetan el medio ambiente, sino que también nos ayudan a reducir la factura de la luz. Hoy en Arquigés, arquitectos y peritos, hablamos sobre sus ventajas.

España es el cuarto país más caro, si nos referimos a los precios de la electricidad. Su elevado coste, sumado a la crisis económica, han hecho que el ahorro de los edificios en la factura de la luz sea un valor añadido, al igual que la usabilidad o la confortabilidad. Pero el ahorro en la factura, no es la única ventaja que nos aporta vivir en un edificio eficiente desde el punto de vista energético, hoy en Arquigés, numeramos todos sus beneficios.

Reduce la factura energética

Según un estudio de Tinsa Certify, se calcula que una vivienda de 100 metros cuadrados, con más de 50 años de antigüedad y una calificación energética G, produce al año un gasto de 2.500 euros.

Por el contrario, si este edificio hubiera sido calificado con un par de niveles superior (grado E), reduciríamos el gasto a 1.500 euros anuales. Lo más sorprendente ocurre cuando este inmueble tiene una calificación energética A, se calcula que, para entonces, el gasto aproximado sería de 200 euros.

Investigaciones como éstas demuestran de manera numérica que invertir en un edificio eficiente desde el punto de vista energético es invertir en el futuro y en la reducción energética.

Mejora la habitabilidad de la vivienda

La energía que consumimos a la hora de hacer uso de la calefacción, los aires acondicionados o el agua caliente constituye un 40% -aproximadamente- del consumo total de energía en la Comunidad Europea. En España, pese a que no en todas las ciudades hace el mismo frío, en los meses de invierno la calefacción representa el 70% del consumo energético de una vivienda. Como hemos comentado anteriormente, este porcentaje variará en función de la temperatura de cada zona.

Estas cifras demuestran que si invertimos en la envolvente de nuestro edificio gozaremos de un mayor nivel de confort en nuestra casa, además de disminuir las facturas. A pesar de todo, por muy eficiente que sea nuestra vivienda, lo adecuado es complementarlo con hábitos que ayuden a la eficiencia energética. El tipo de hábitos a los que nos referimos es a aprovechar al máximo la luz natural y el calor del sol.

Incrementa el valor del inmueble

Si invertimos en mejorar las condiciones energéticas de nuestra vivienda, lograremos crear un inmueble más atractivo para los futuros compradores, lo que, a su vez, supondrá un aumento del valor.  Se calcula que su precio puede llegar a incrementarse hasta en un 20%.

Estas tres razones son motivos suficientes para que te asegures de que tu vivienda es eficiente desde el punto de vista energético. En Arquigés, arquitectos y peritos, ponemos a tu disposición nuestra experiencia para comprobar cómo de eficiente es tu vivienda.

Return to top of page