Skip links

Grietas y fisuras, ¿y ahora qué?

La aparición de grietas y fisuras en los edificios es muy frecuente, y las consecuencias derivadas de ello pueden ser más graves de lo que creemos. En Arquigés, arquitectos peritos, te damos algunas claves.

Uno de los aspectos más frecuentes en el trabajo de arquitectos y peritos en la aparición de grietas y fisuras en los edificios y construcciones. Este hecho es un síntoma de la adaptación de los materiales más débiles de la construcción en cuestión. Como dice D. José Luis de Miguel, las grietas «son las postillas del sarampión». Esto quiere decir que una vez pasada la fiebre, las fisuras son la manifestación de un problema existente en la construcción.

El mapa de fisuras es una hoja de ruta para poder determinar de dónde proviene esa deformación de la estructura.

Las grietas de las edificaciones pueden ser:

  1. Las que surgen como consecuencia de análisis y diseños defectuosos. Suelen agravarse, hasta convertirse en fallas, en el caso de la edificación no cuente con las restricciones necesarias que alivien esfuerzos en las zonas donde éstas se encuentran, por lo que es necesario tomar medidas que solucionen el problema.
  2. Por asentamiento. En este caso, las fisuras/grietas surgen debido a un mal diseño en la cimentación, así como por la ausencia de sustentación en el suelo o la deficiencia de éste.
    Son manifestaciones muy frecuentes, debido a que numerosas edificaciones se sustentan sobre suelos susceptibles a cambios de humedad que dificultan la estabilidad de la construcción. Este tipo de grietas no se relacionan normalmente con el desvanecimiento del edificio.
  3. Térmicas. Como su propio nombre indica, este tipo de fisuras surgen por las diferentes dilataciones o contracciones que tienen los distintos materiales que forman una edificación.

En muchas ocasiones perdemos el respeto a fisuras ubicadas en zonas que podrían indicarnos futuras situaciones de peligro, y hay otras ocasiones donde grandes grietas llevan más de 100 años.

La interpretación y valoración de la situación y presencia de estas manifestaciones en los edificios es clave para saber en qué situación nos encontramos.

En el equipo de Arquigés, arquitectos y peritos, somos expertos en la evaluación de la calidad de la edificación. Detectamos fallos en la construcción, como es el caso de las grietas y las fisuras que ponen en peligro la estabilidad de tu edificio de viviendas o trabajo.

Queremos ayudarte. Para ello, desarrollamos servicios de peritaje a medida de alto valor añadido para nuestros clientes. Atendemos de forma personalizada a cada uno de nuestros clientes y nos desplazamos al lugar donde existe el problema para tratarlo de primera mano. ¡Consúltanos! Estaremos encantados de ayudarte.

Return to top of page