Skip links

La inspección termográfica y sus aplicaciones

En Arquigés Peritaciones, queremos que conozcas nuestro trabajo y las distintas técnicas de peritaje que existen; por ello, hoy hablamos de la inspección termográfica.

Existen numerosas técnicas de peritaje y medición de edificios y superficies. Además de la medición física, es esencial realizar una inspección relacionada con las temperaturas de la superficie concreta. Por la necesidad de este aspecto nació una de las técnicas específicas más importantes: la llamada inspección termográfica.

termografía en arquitectura y peritación
termografía en arquitectura y peritación

¿Qué es la inspección termográfica?

La termografía infrarroja podría definirse como una técnica no intrusiva que permite medir en tiempo real las temperaturas de todos los puntos de la superficie de análisis sin necesidad de contacto con la misma.

¿Qué aplicaciones y utilidades trae consigo esta técnica?

El primero de ellos es detectar fallos de construcción del edificio o superficie que se está analizando.

Por otra parte, gracias a la termografía infrarroja podemos localizar estructuras ocultas de la superficie, que pueden ser, en muchos casos, las causantes de los problemas del edificio. Además de las estructuras, es muy frecuente encontrar puentes térmicos, así como los defectos de aislamiento que presenta la superficie.

Uno de los casos más comunes de siniestros son las filtraciones de agua. Por ello, es muy útil la aplicación de esta técnica, ya que localiza las causas de la estanqueidad y filtraciones de agua en cubiertas. Relacionado con este tema se encuentra el tema de las humedades, condensaciones, formación de moho, que igualmente son detectadas.

Entran dentro de las aplicaciones de la termografía la detección de las filtraciones de aire, así como el control de, primero, suelos radiantes, tuberías y conductos; en segundo lugar, el control de las instalaciones eléctricas y, en tercer lugar, el control de la calidad en la entrega de obras.

¿Cuáles son las ventajas de la termografía?

Hablamos de una técnica de peritaje que cada vez está tomando más presencia, debido a las ventajas que reporta su aplicación.

Por un lado, gracias a la inspección termográfica, es posible localizar de manera rápida y eficaz defectos constructivos que presente el edificio o superficie en cuestión, y así comenzar a trabajar lo antes posible para solucionarlos.

Además, esta inspección proporciona la información necesaria requerida para realizar reparaciones concretas evitando costes innecesarios fruto de la indecisión y de la falta de datos específicos.

Es posible obtener el diagnóstico energético del edificio. Éste, permite decidir las actuaciones que el equipo de arquitectos y de construcción ha de llevar a cabo y, por supuesto, comprobar la eficacia de su ejecución.

Por otra parte, la inspección termográfica es una ventaja en casos de litigios judiciales o siniestros, pues las imágenes térmicas conseguidas gracias a esta técnica de peritaje constituyen pruebas irrefutables para abogados y aseguradoras.

La inspección termográfica es esencial para el control del edificio, así como para su mantenimiento y la seguridad de su estructura. Por ello, en Arquigés Peritaciones, llevamos a cabo la aplicación de esta técnica de peritaje en nuestro trabajo. No dudes en consultarnos, estamos a tu disposición.

Return to top of page